Todos conocemos personas de mucho éxito en los negocios, en el amor, en la política etc. No todos pero si la mayoría después de un tiempo terminan en la ruina.
Ruina significa: desplome, destrucción, catástrofe, insolvencia económica, pérdida. Etc.
Por lo tanto la ruina no solo tiene que ver con dinero, una persona arruinada no solo es la que pierde todo sus bienes. Hay personas arruinadas de manera espiritual, moral y emocionalmente. A través de la historia del hijo prodigo. Vamos aprender porque se cae en ruina y como evitarla.
Cuáles son las causas que nos llevan a la ruina:
1. El inconformismo: El principal factor que hace que una persona caiga en la ruina es el inconformismo. Nada nos gusta, todo nos parece mal siempre creemos que merecemos mas de lo que recibimos. Una persona inconforme no da buen fruto no rinde. Por lo general en lugar de ser una ayuda se convierte en un obstáculo. V 12 “y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.”
2. La mala administración: Prodigo: significa derrochador. El no saber administrar bien lo que tenemos es un motivo muy fuerte para llegar a la ruina. 13 “No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.”
El concepto técnico de administrador es: alguien encargado de los bienes ajenos con el fin de hacerlos producir. Y este fue el mandato que Dios le dio a Adán. Génesis 1: 27-28 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” por mucho dinero que tengas si no lo haces producir tarde o temprano se acaba.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” por mucho dinero que tengas si no lo haces producir tarde o temprano se acaba.
3. No provisionar para el futuro. No todos los tiempos son los mismos, no siempre estamos en tiempos de vacas gordas. Los tiempos buenos nos deben servir para prepararnos para los tiempos difíciles. No siempre estaremos jóvenes, en jóvenes debemos provisionar para nuestra vejes. V 14 “Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.” recuerda que no solo podemos provisionar dinero, también podemos hacerlo con el amor, con el buen trato. De lo que nosotros hagamos ahora que estamos jóvenes es lo que recibiremos cuando estemos viejos.
4. La resignación. Cuando dejamos de luchar, la esperanza se pierde y con ella se pierde todo lo obtenido. V 15 “Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.”
¿Cómo Salir de la Ruina?
1. Reconociendo nuestro error. Solo cuando reconocemos nuestro error cuando aceptamos que nos hemos equivocados. Podemos ver nuestra realidad. Hay personas que están muy mal, pero es como si no lo supieran, todos lo ven de mal en peor menos el mismo. V 17 “Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!”
2. Tomar la decisión de Cambiar. Debo pensar en alternativas de cambio, de mejorar lo que estamos haciendo. V 18 “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.”
3. Actuando. No basta con buenas intenciones, hay un dicho popular que dice: “el infierno está lleno de buenas intenciones” el tener la intención de algo es muy bueno pero de nada sirve si no actuamos de acuerdo a como pensamos. V 20 “Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.” Fue la decisión del hijo que movió al padre a misericordia. A pesar de lo que el hijo estaba pasando, el padre nunca lo fue a buscar, el solo lo esperaba con los brazos abiertos.
4. Siendo humilde. La humildad me lleva a reconocer nuestro error, y a pedir perdón. Hay gente que no tiene nada, es la culpable y para completar es orgullosa, esto hace que tenga una vida en ruina. V 21 “Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.”
Hay gente que teniéndolo todo vive en ruina, destruido por el odio, la envidia y muchos otros traumas, este era el caso del hermano del hijo prodigo. V 27-28 “El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
15:28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.”
15:28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.”
Una persona con el corazón amargado no puede disfrutar de lo que tiene y esto hace que viva en ruina. V 29- 31 “Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
15:30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 15:31 El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.”
15:30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 15:31 El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.”
Tu decides si quieres ser un gran edificio pero en ruinas o disfrutar de lo poco que puedes tener y vivir en completa felicidad.
SÍGUENOS EN:
Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.
Ama lo Tuyo. Lucas 15.
Solo cuando amamos lo que tenemos lo podemos disfrutar, y nos gozamos cuando lo recuperamos porque lo hemos perdido o a estado a punto de perderse.
Para Jesús lo más importante era y sigue siendo el recuperar lo que se había perdido.
Lucas 19: 10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Es por esto que Jesús se sentía muy feliz cuando encontraba a alguien que estaba perdido en el pecado. Lucas 15: 1 “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,”
Para los fariseos y los escribas esto les resultaba algo desagradable, ellos no sabían del amor tan grande que siente Jesús por los perdidos. V 2 “y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.”
Cuando uno ama lo suyo es capaz de dar cualquier cosa por recuperarlo si lo ha perdido. Juan 3: 16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”
Las personas que no aman lo que tienen, no les importa si lo pierden. Hay personas que no aman la familia y son tan egoístas pensando en su propia felicidad, que a ellos no les importa si el hogar se destruye. No les importa lo que pueda pasar con sus hijos el día de mañana.
Para Jesús lo suyo es aquello con lo cual vive en el momento. Lucas 8: 21 “El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.”
Por ejemplo si una persona vive en otra ciudad diferente a la de su nacimiento, la ciudad en la que ahora vive es la suya y debe dar gracias a Dios por esa ciudad que lo acogió, esto es ser leal. Jeremías 29: 7 “Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.” Hay extranjeros que hablan mal de la ciudad que los acogió y que gracias a ella pueden vivir dignamente ya que en su tierra natal solo serian unos desempleados.
Jesús les explica que para él, Amar lo que se le había perdido es tan importante como para:
1. El hombre que ama sus ovejas y pierde una, no importa cuántas tenga el siempre va a querer recuperar la perdida. V 4 “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?”
2. La mujer que ama el dinero, no importa cuanto tenga siempre hará lo que sea para encontrar la moneda perdida. V 8 “¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?”
3. El padre que ama su hijo, hace fiesta el día que lo recupera. V 22 “Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.”
Hay personas que tal vez no han perdido algo material, pero han perdido la paz, el gozo de vivir. Solo con Cristo podemos tener un reencuentro con nosotros mismos. Amate a ti mismo y ama a los demás, disfruta de lo que tienes. No esperes a perder lo que tienes para valorarlo. ¡En vida hermano...En vida!