La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga.
Todos queremos ser personas de éxito pero la verdad es que no todos lo pueden conseguir.
La vida está llena de obstáculos. “Si Encuentras Un Camino Sin Obstáculos, Probablemente No te lleva a Ningún Lado”
Dios quiere que todos consigamos tener una vida de éxito y para eso es necesario saber superar los obstáculos que encontraremos en el camino.
Saque era una persona que tenía problemas para conseguir lo que quería, pero lo logro. ¿Cómo lo hizo?
1. Saber que es lo que quiero. Zaqueo quería ver a Jesús. Tenía muy en claro cuál era su deseo. V 3 a “procuraba ver quién era Jesús”
2. Saber cuáles son nuestros impedimentos. V 3 b “pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.” Es necesario que nos conozcamos a nosotros mismos, saber que no todo lo podemos hacer con la misma facilidad con que hacemos otras cosas. Saqueo tenía dos impedimentos.
2.1. La multitud. Había mucha gente pero él quería verlo, por eso corrió adelante. V 4 a “Y corriendo delante” es necesario estar dispuesto a correr, muchos pierden oportunidades por ser lentos.
2.2. Era pequeño de estatura. Pero era recursivo. V 4 b “subió a un árbol sicómoro para verle;” tú qué haces para superar las limitaciones. La cuestión no es que tengo o cuanto tengo sino que hago con lo que tengo. Hay personas que tienen mucho pero hacen poco, hay otros que tienen poco pero hacen mucho.
3. Ser diligente y gozarse de lo que se hace. V 6 “Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
19:7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había en” solo cuando nos gozamos con lo que hacemos lo hacemos bien.
19:7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había en” solo cuando nos gozamos con lo que hacemos lo hacemos bien.
4. No importarle el que dirán de los demás. Siempre vamos a encontrar personas que van a criticar nuestro trabajo. V 7 “Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.”
5. Deprenderse de lo que nos impide avanzar. V 8 “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.” Hay cosas de las cuales tenemos que desprendernos y no necesariamente cosas materiales. Para muchos su impedimento para conseguir el éxito es la pereza, el desanimo, el temor, la duda. Etc.
6. Los dones y los talentos que Dios nos ha dado son para ponerlos a producir. En la obra de Dios o de manera personal. V 236 “¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?”
Dios a todos nos ha dado habilidades, Dios no hace basura. Recuerda no hay cosas imposibles lo que hay es personas incapaces.