El sexo femenino ha sido víctima del machismo durante milenios. En unos momentos históricos más que en otros y en unas culturas son más degradadas que en otras.
Es un hecho histórico que la mujer ha estado relegada a un papel secundario en la vida intelectual, social y política durante muchos siglos reduciendo su papel en esta a esposa y madre.
Ciertamente, y sin lugar a dudas, EL MACHISMO es una de las tantas formas rígidas del pensar que están íntimamente asociadas a la INTOLERANCIA. Sucede del mismo modo en cuanto al FEMINISMO, por cierto, no menos despreciable que el MACHISMO.
También en la época de Jesús, la sociedad de los hombres desvaloraba a las mujeres. Eran seres sin importancia, hasta se creía que ellas no tenían alma. Las restricciones sociales y religiosas les impedían vivir una vida más libre como la de los hombres. Sin embargo violando la tradición religiosa prevaleciente, Cristo se atreve a re dignificar a la mujer. Aunque Jesús no vino a proponer justicia social; si fue un personaje revolucionario; pues Él vino a restaurar la dignidad de todas las personas, hombres y mujeres. En el pasaje de Lucas 4:18,19 Jesús revela su misión en este mundo: Dar libertad a los cautivos. La humanidad entera (hombres y mujeres) estaba oprimida, esclavizada y sin esperanza a razón del pecado; pero Cristo viene a liberarnos a todos, mujeres y hombres. Y Jesús favoreció de alguna manera la libertad de las mujeres y restauró su dignidad ante sus propios ojos y de los hombres, aprendamos hoy esta importante verdad.
Para Jesucristo no había diferencia social entre el hombre y la mujer, para él todos somos iguales. Gálatas 3: 28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Las mujeres eran unas columnas financieras muy fuertes en el ministerio de Jesús. Lucas 8: 3 “Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.”
Eran mujeres que le servían motivadas por el agradecimiento a lo que Jesús había hecho por ellas. V 2 “y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,”
Las mujeres fueron las primeras que Jesús utilizo para llevar el mensaje de resurrección a los mismo discípulos. Mateo 28: 10 “Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.”
Con Jesucristo las mujeres podían ser:
· profetas. Lucas 2: 36 “Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,”
· Diaconisas muy recomendadas. Romanos 16: 1 “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;”
· Evangelistas muy luchadoras. Filipenses 4: 2-3 “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.”
En los tiempos del antiguo testamento también las mujeres no solo eran utilizadas grandemente por Dios, sino que también demostraban que podían hacer grandes cosas.
· Podían gobernar. Jueces 4: 4 “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot”
· Eran guerreras. Jueces 4: 8 “Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.”
· Daban ánimo a los mismos hombres. Jueces 4: 14 “Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.”
No hay duda de que las mujeres son muy importantes, por algo son la ayuda idónea para el hombre